¿cómo empezar con el BLW?

IMG_0122

Para empezar con el Blw lo que tenemos que hacer siempre es cumplir los requisitos fundamentales:

-que tenga los seis meses

-que se aguante sentado por si solo

– que haya perdido el reflejo de extrusión ( es decir que cuando tu le metas algo en la boca no lo empuje con la lengua)

-que muestre interés por la comida

 

Yo  a título personal añadiría también tener conocimientos básicos de primeros auxilios en bebés (no os asustéis pero siempre se puede quedar un trocito de comida atascado y hay que saber que hacer en esos casos)

 

Como recomendación personal os diré que una trona de plástico como la de Ikea es genial para esto ya que el Blw es muy sucio, el bebe está aprendiendo a la vez que experimenta y mancha lo que no esta escrito!!! Nosotros llegamos a poner un mantel debajo de la trona para recoger todo lo que se le caía aunque Hades se ocupaba y se sigue ocupando de todo lo que cae! Este tipo de trona te permite meter la trona debajo de la ducha y terminar antes de limpiar!! Nosotros tenemos dos tornas, una de madera que quedó desterrada después de ver como quedaba tras cada comida y la blanca que veis en las fotos que relaciones calidad precio creo que es la mejor de mercado!!!

IMG_1726

 

El alimento que le ofrezcas siempre debe ser blandito, que tú con dos dedo lo puedas chafar, una vez aprenda a comer y ya tenga dientes podrás darle diferentes consistencias pero para iniciarlo ¡siempre blandito!

 

No recuerdo muy bien que alimento fue el primero que le ofrecimos pero juraría que fue la naranja.

¿cómo se la presentamos al bebé? Es muy sencillo lo que tienes que hacer es pelarla, y ofrecérsela en gajos sin piel, quitando todas las hebritas blancas y verificando que no haya ninguna semilla.

 

Nosotros empezamos con frutas porque nos parecía lo más fácil, después de mucho leer y ver videos en internet nos pareció que era la forma más sencilla.

 

La siguiente fruta fue la pera, cogimos una que estaba madura, era muy dulzona, la pelamos la secamos un poco con una servilleta de papel para que no se le resbalara y la cortamos en cuatro trozos.

Con el plátano lo que hicimos fue cortarlo en dos mitades y quitar la piel de un trozo para que le fuera más fácil de agarrar, evidentemente limpiar bien la piel por que seguro que la va a chuperretear!

Usky a estas alturas de la película veía la comida y hacia una fiesta tremenda quería que le diéramos lo que teníamos y se ponía super contenta cuando le dejábamos los alimentos en la trona.

 

La sandia fresquita le chiflaba, se la dejábamos sin pepitas en trozos triangulares.

 

La piña también le gustó muchísimo, se la ofrecimos en rodajas y ella solita dejaba el centro que es la parte dura.

 

Con las verduras hicimos lo mismo: las judías verdes se las ofrecimos cocidas pero enteras sin partir, el calabacín a la plancha en rodajas con la piel, las primeras veces ella sola se comía la parte blanda del calabacín y desechaba la piel, la zanahoria hervida entera, la patata no le gustaba nada a a empezado a comérsela hará cuestión de un par de meses. El brócoli le chifla desde siempre, cuando apenas tenía siete meses lo veía y daba saltitos en la trona de alegría. Se lo ofrecíamos en ramilletes hervidos o al vapor.

El huevo la primera vez que se lo dimos tenia 8 meses, la verdad no se a que edad recomiendan los pediatras dárselo porque nosotros dirigimos libremente su alimentación una vez testaba los alimento ya podíamos ir haciendo combinaciones.

 

El pescado y la carne también se los introducimos así, el pescado fue al año por que me daban miedo las espinas, pero con la carne creo que fue sobre los siete meses, hice una albóndiga solo de carne y se la di, la chupó y dejo la carne sin jugo luego la tiró, en las veces siguiente ya se la fue comiendo y ahora come genial cualquier cosa.

IMG_1725IMG_2798

Las espinacas no es bueno ofrecerlas hasta que el bebé tiene más de un año, nosotros se las introducimos a los 16 meses un día que hice para nosotros y se las comió genial con cebolla salteada y pasas.

Los lacteos: trocitos de queso, yogur (suelo hacerselos yo misma), la leche de vaca se la introducimos al año, somos una familia de ratones y ella disfruta mucho con un trozo de queso para desayunar o para la merienda!!

Los cereales: a ver yo no le he dado cereales en polvo porque creo que es darles un exceso de azucares que no es necesario, yo se los he ofrecido en pan, en pasta, en gachas de avena… el maíz en grano hervido, hay mil formas simplemente hay que elegir como se lo damos. La pasta integral o normal como querais si encotrais pasta que sea de tamaño gigante pues le resultará mucho ,as facil a la hora de agarrarla para comer!

Las legumbres, se las ofrecí primero machacadas y ahora ya se las come sin machacar, aunque de vez en cuando los garbanzos sobretodo se los chafo un poquito.

IMG_1283IMG_0548

AL cumplir el año Usky ya tenía casi todos los alimentos testados, y ya le ofrecíamos comidas más elaboradas, la verdad es que disfruta comiendo cualquier cosa, hasta se lo pasa bien y nosotros también viéndola porque es alucinante cómo evolucionan en tan poco tiempo.

 

Os Dejo alguna imagen del proceso de aprendizaje y os iré colgando alguna que otra receta sana que a nuestra pequeña le chifla!!

Como veis en las fotos Usky en el proceso de aprendizaje iba solo con el pañal por que cada vez que comía algo nos tocaba dar un super bañito!! El primer dia del brócoli fue super divertido por que acabó totalmente verde de arriba a abajo, la verdad es que yo me lo he pasado genial viendo como esta pequeñita aprendía a comer y me alucinaba lo rápido que aprendió a hacer la pinza para agarrar los alimentos y la destreza con la que lo hacía!!

Para nosotros ha sido una de las mejores decisiones que hemos tomado en esta aventura de ser padres, vamos con Usky a comer a cualquier sitio y ella come de todo, es más hemos ido al restaurante indio, al mexicano, al chino y al Japones y en todos ha comido de lujo, siempre elegimos algo que sepamos que va a ser de su agrado, y que si lleva especies no sean picantes pero ella come de todo y quiere siempre probar lo que nosotros comemos!! ¿y si os preguntáis si le hemos dado sushi? la respuesta es afirmativa y le gusta casi tanto como a nosotros!! También ha comido ceviche de salmón y carpaccio de ternera y le ha gustado todo!!

Espero que os haya ayudado este post!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s