Piel atópica!! Nuestra experiencia…

 

Usky tiene piel atópica por desgracia para ella, cuando tenía seis meses fui al pediatra a la revisión y no me hizo caso, me dijo que como habíamos empezado con la alimentación completaría lo que tenía mi hija era una deshidratación porque no le ofrecía suficiente agua, su solución era que le diera más agua y que le echase más aceite de almendras por que por lo visto no le ponía lo suficiente!! Imaginaos mi indignación cuando la pediatra me dijo eso!!! Yo le doy a mi hija toda el agua que ella quiere tomar a parte de sus bibes, y por supuesto a parte del aceite que le ponía después del bañito le ponía crema varias veces al día por que le notaba la piel seca.

En fin no es la primera ni creo que sea la última vez que me enfade con lo que me diga la pediatra…

La cuestión es que vimos a otro pediatra porque, mi marido sufre de piel atópica y yo tenía la corazonada, por llamarlo de alguna manera, que la peque tenia lo mismo, su piel no se hidrataba por más empeño que yo pusiera y cada vez que la cambiábamos de ropa ella se rascaba, ¿y que me dijo este segundo pediatra? que lo que tenía la niña era deshidratación porque hacía mucho calor… nada que a ojos de los pediatras yo una madre primeriza lo que hacia era preocuparme mucho y no hidratarla lo suficiente.

 

Por cuenta propia fui a la farmacia y compré la gama nueva de piel atópica de mustela el gel de ducha y la crema para el cuerpo. Su ropa la lavo dos veces para quitar los restos de jabón, utilizo un detergente especial para pieles sensibles y el suavizante también, aun así  le suelo dar una aclarado antes de tenderla o meterla en la secadora.

 

En fin que he estado sin tratar a mi hija por que los pediatras no creían que fuera necesario,  la embadurnaba en aceites, cremas y ella seguía rascándose hasta que a los 18 meses mi pobrecita Usky  hizo una dermatitis del pañal exagerada, como conocemos a una dermatóloga no dudamos ni un segundo en acercarnos a que nos diera su opinión, y efectivamente diagnóstico: DERMATITIS ÁTOPICA en pleno brote, y para colmo una súper cándida en la zona del pañal que le producía tantas molestias que se arrastraba por el suelo para rascarse, llorando porque nada la aliviaba, así hemos estado semanas intentando curársela pero no se cura, siempre le pica. Las recomendaciones de la dermatóloga fueron cambia a un jabón especial para piel atópica (Dermacare) y una crema hidratante de la misma gama, cremas específicas para la dermatitis y para la candidiasis. También nos dijo que nada de usar esponjas y nada de bañitos, solo duchas.

En fin que llegamos a casa con la cabeza llena de información y la bolsa de la farmacia llena de productos para poder aliviar a la pequeña.

 

No está siendo nada fácil, lleva con el brote casi tres meses, no quiere que la duchemos, no le gusta nada el momento de cambio del pañal, cuando le quitamos la ropa intenta rascarse y para impedirlo le ponemos unas manoplas para que no se haga daño con las uñas, nos está costando muchos días  de llantos suyos y de vez en cuando frustración y agobio míos por no saber cómo aliviar a mi niña.

Pobrecita ya sabe que cuando vamos a ducharla hay que ponerse las manoplas y te da las manitas para que se las pongas, hay días que solo se enfada un poquito, así pasamos los días.  Estoy desneando que llegue el buentiempo para poder llevarla al mar y que el agua de mar haga su magia y cure un poquito la piel de mi niña.

Os dejo un poco de informacion escrita por expertos en Dermatitis atópica. Espero que os sea de ayuda.

¿que es la piel atópica?

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica de la piel que se manifiesta como eccema y cursa en brotes. Forma parte de un conjunto de enfermedades con una manifestación común a nivel de la piel bajo la forma clínica de eccema a la que se puede llegar por diferentes mecanismos fisiopatológicos. Se presenta mayoritariamente en niños con predisposición genética o con antecedentes personales o familiares de asma, rinitis y alergia alimentaria.

La prevalencia es entre un 6 y 15% en España.

 ¿Qué cuidados generales deben recomendarse a los pacientes?

Con carácter general se evitarán todas aquellas circunstancias que producen prurito en condiciones normales, efecto que suele ser mucho mayor en los atópicos. Estas medidas incluyen:

  1. Temperatura ambiental: el calor es mal tolerado por los pacientes con dermatitis atópica. Debe evitarse la temperatura ambiental elevada y el uso de ropa de abrigo excesiva.
  1. Humedad ambiental: la sequedad del ambiente incrementa la xerosis y el prurito en la dermatitis atópica. Las calefacciones por aire caliente (ej. las de los coches) pueden ser un factor agravante importante. La humidificación ambiental con instalaciones adecuadas es beneficiosa; en cambio, las medidas caseras con pequeños humidificadores o recipientes de agua son poco eficaces.
  1. Exposición solar: suele resultar beneficiosa en la dermatitis atópica, pero debe evitarse siempre la quemadura solar. Algunos pacientes tienen mala tolerancia al sol e incluso pueden sufrir agravamiento de sus lesiones.
  1. Ropa: evitar el contacto directo de la piel con lana, plásticos, gomas, etc. La tolerancia de las fibras sintéticas es muy variable y deberá evaluarse en cada caso.
  1. Alimentos: algunos alimentos ácidos (ej. cítricos, tomate) pueden irritar la piel del atópico al ingerirlos o ser manipulados. Los excitantes, como el café, el cacao y el alcohol incrementan el prurito y son contraproducentes. Algunos alimentos, por su contenido en histamina o por liberar esta sustancia, sobre todo si se consumen en grandes cantidades (ej. fresas, marisco), pueden desencadenar también prurito. Exceptuando estas circunstancias, no es necesario efectuar restricciones dietéticas en la dermatitis atópica.
  2. Vacunas: los niños con dermatitis atópica deben recibir el calendario vacunal completo y a su debido tiempo, si no existen otras contraindicaciones. Durante los tratamientos con corticoides sistémicos no deben realizarse vacunas con virus vivos (poliomielitis,sarampión- parotiditis-rubéola, varicela).
  3. Enfermedades asociadas: otros procesos que forman parte de las manifestaciones de la constitución atópica pueden desencadenar prurito (ej. crisis asmáticas, urticaria). Su correcto control es esencial para lograr el de la dermatitis atópica.
  4. Higiene: los baños, especialmente con agua muy caliente y detergentes agresivos, incrementan la xerosis e irritan la piel del atópico. No obstante, debe mantenerse una higiene suficiente, combinando medidas poco lesivas y el uso de emolientes (ver emolientes).Es preferible la ducha al baño, con agua templada y gel de pH ácido.
  1. Emolientes: la aplicación una o varias veces al día de una crema emoliente (“hidratante”) en todo el cuerpo es una medida esencial en el tratamiento de la dermatitis atópica. El momento más adecuado para aplicar la crema es inmediatamente tras la ducha o el baño. Debe tenerse en cuenta que muchos pacientes atópicos tienen mala tolerancia a algunos de los compuestos de uso más habitual en este grupo, como la urea.
  2. Rascamiento: es esencial convencer al paciente o a sus familiares que el rascamiento y el frotamiento son factores decisivos en el mantenimiento de las lesiones y de la necesidad de evitarlos.

 

¿Cómo se trata la dermatitis atópica?

Tratamiento de las formas leves:

  1. Puede ser suficiente el empleo de las medidas generales.
  2. En fases de agudización o en lesiones eccematosas persistentes añadir un corticoide tópico de potencia baja o media durante 5-10 días.
  3. En niños mayores de 2 años y adultos con mala respuesta o intolerancia a los corticoides, puede aplicarse crema de pimecrolimus al 1%, 2 veces al día.

 

Texto extraido de :

Guía clínica de Dermatitis atópica:

Eduardo Fonseca Capdevila Especialista en Dermatología. Jefe de Servicio de Dermatología.

Hospital Universitario de A Coruña – SERGAS – A Coruña

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s