¡¡Manual cobayil para principiantes!!

Hace un tiempo escribi esto par una amiga que adoptó la hija de mi cobaya,  hoy os lo comparto por si a alguien le apetece tener una cobaya que sepa de los cuidados que necesitan.

 

 

IMG_5141
Lola y Mati

 
Necesitas:
Jaula
Bebedero tipo birerón
Comedero de cerámica
Lecho (viruta ecológica para hacerle la base de la jaula que cambiaremos cada diez días)
Heno
Pienso y comida fresca para cobayas
Una casita de madera (evita plásticos por si los muerde y se los traga)

IMG_5972
Popi

 
Necesitan un aporte diario de vitamina c, si se la das de forma natural es solo ponerle verduritas crudas como el pimiento rojo,hojas de espinacas o fruta como la naranja.
También comen lechuga que les vuelve locas😉, y como premios pan tostado o duro y galletitas que no sean excesivamente dulces.

El lecho hay que cambiarlo cada 10 días para que no cojan infecciones de orina y por qué son animales muy limpios si les dejas su casa sucia se ponen tristes.

IMG_6325
Hades cuidando de Popi y Mati

En cuanto a su higiene hay que ducharles y peinarles! Si le acostumbras desde que son pequeños se quejará menos, no te asustes suelen hacer unos ruidos estridentes por qué les asusta. Es mejor el champú en seco y un cepillo muy suave tipo el de los bebés a no ser que tenga nudo y necesites otro de púas más duras. Si le haces un baño convencional no tienes que mojarle la cabeza ni las orejas, y la tienes que secar muy bien, hay vídeos en internet, nosotros hemos optado por el baño seco por qué nos parece más sencillo. Esto los harás cada 3 o 4 meses. Y el peinado debería ser diario pero nosotros no les peinamos a no ser que les veamos el pelito muy despeinado. Y le acostumbras al cepillado se quedan hasta dormidas de lo que les gusta! Hay vídeos sobre los baños de las cobayas en you tube!!

Son animales muy simpáticos y hacen unos ruiditos muy graciosos cuando están contentos. Si algo les asusta se esconden, para hacerte amigo de ellos lo que tienes que hacer es darle galletitas y fruta e intentar que te lo coja de la mano a medida que te vaya conociendo querrá que la toques, póntela encima de la mano y acariciala suave así se irá acostumbrando. Les gusta mucho estar en su jaula por qué se sienten seguros pero también les gusta salir.

Si crees que el aporte de vitamina c no es suficiente dale redoxon mezclado con su agua. La pauta es:
1-La cantidad necesaria para la cobaya en el caso de el Redoxon en tabletas es de media pastilla cada dos días (Una entera si no consume casi nada de vitamina C en su dieta habitual, pero si la alimentas bien con vitamina C no hay necesidad del Redoxon, que en el fondo es un complemento extra y no indispensable).
2-Cada 2-3 días (Recuerda: Un exceso de vitamina C puede producir diarrea en la cobaya así, como una carencia provoca una serie de patologías entre las cuales se ubica el escorbuto o se puede quedar paralitica).
3-Se consiguen habitualmente en las farmacias (Sin receta médica).
4-Si es líquido dependerá de la capacidad del bebedero (Si es de un litro unas 10 gotitas, con la misma frecuencia de administración).

Disfruta de la pequeña bolita!! Si le das cariño ella te lo devolverá con su simpatía y querrá estar contigo! Ya veras que cuando está feliz emite soniditos muy graciosos!
Cuando tiene hambre o quiere algo que tienes también te llamará! Poco a poco irás conociéndola y la irás entendiendo!

 

 

Esta fue nuestra experiencia:

Nosotros tuvimos muy mala suerte, cuando llegaron a casa Lola y Mati, al poco Lola se quedó embaraza y tubo a Popi  (y otra cobayita que murió) y para seguir la mala suerte que se murió días después del parto. A Popi la saque adelante con leche de gato en polvo que me vendieron en el veterinario y mucha paciencia por que cada dos horas me llamaba para comer.

A Mati lo castramos para que no hubiera mas cobayitas pequeñas cuando creciera Popi.

Un día en Verano nos quedamos sin el pienso habitual y era sábado por la tarde, fui al super y les compré una bolsita del único que había, al día siguiente las cobayas se murieron sin que pudiéramos hacer nada por ellas.  Y ya no he querido tener más por que me supo muy mal.

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s