Niños y pantallas

He tenido la oportunidad de asistir a la charla sobre: El uso de aparatos electrónicos durante la infancia y la adolescencia a cargo del Coach Gaspar Roura.

Os hago un breve resumen del evento: Se habló de los malos hábitos que han generado estas tecnologías, sobretodo los smartphones, como usarlos de alarma, despertarse y ser lo primero que miras, irte a dormir y que lo último que miras sea el movil, ignorar a las personas que tienes al lado por estar usándolos, comer frente al smartphone, usarlo en el baño….

Estas tecnologías han generado unas nueva era de adicciones, hasta tal punto que hay hasta terapias para conseguir desengancharse.

¿Sabéis cual es vuestro grado de adicción al móvil? os dejo un test para que vosotros mismos lo comprobéis  aquí , es la pagina de la OCU, en la charla nos han echo algunas preguntas similares, he de confesar que yo lo uso mucho, como excusa pongo el blog y que ahora estoy estudiando y formándome para un proyecto que mas adelante os contaré pero en realidad ¿cuanto tiempo es un uso útil y cuanto es un uso irresponsable? seamos sinceros con nosotros mismos, no hay falta que le digas al mundo cuanto tiempo usas el móvil pero si que lo reflexiones.

¿sabes que es un smathphone? esta ha sido otra de las grandes cuestiones que ha lanzado a la sala llena de padres preocupados, por si no lo sabes yo te diré lo que es Teléfono móvil con pantalla táctil, que permite al usuario conectarse a internet, gestionar cuentas de correo electrónico e instalar otras aplicaciones y recursos a modo de pequeño ordenador. Esta es su definición, y señores se lo estamos dando a niños menores de 8 años, una pequeña ventana al mundo, a este complejo mundo que los adultos hemos creado, gente buena y no tan buena, entendéis por donde voy ¿no?

Les hemos abierto una ventana que con solo un par de “clics” les puede acercar a: pornografia, violencia, abusos, bulling… ¿queréis que siga?

¿Que podemos hacer?

Es sencillo a la vez que complicado, educar desde casa, poner normas y limites desde el amor y la protección de su infancia, preservemos esa infancia, cuidemos dando ejemplo desde CASA, eduquemos en valores, enseñemos que es el respeto, que es la intimidad, que es la empatía, que es la comunicación, que es la sinceridad. Si no empezamos desde casa cuando se nos presente el dilema de ¿smathphone si o no? ¿cómo abordaremos un uso responsable si no les hemos enseñado que es ser responsables?

 

¿Sabiais que un adolescente mira y toca la pantalla de su móvil cada 7 minutos? yo no lo sabia y uff se me ha clavado, he pensado  no quiero que Usky viva enganchada al móvil cuando sea adulta, pero y si ya lo esta viendo como algo normal en mi, así que voy a ponerme horas o límites de uso, un horario que no interfiera en mi crianza, eso no quiere decir que no tenga el movil a mano para recibir llamadas pero ya os digo que desde hoy no voy a contestar los whatsapps delante de ella,  ni  instagram,  ni los emails y el blog será en horario nocturno o de cole.

Os dejo aqui el enlace al estudio que ha echo la OMS sobre el tema,( os dejo el doc. es castellano) es muy denso pero de verdad si tenéis hijos y queréis concienciaros sobre lo dañino de un mal uso os será muy integrante su lectura.

En la charla Gaspar proponía a los padres hacer un contrato de uso, especificando normas, obligaciones y consecuencia de su incumplimiento. Poner un horario, uso, que los padres tengan acceso a sus redes y no haya secretos… Es una gran idea yo a esto le añadiría crear este documento con los hijos para así llegar a acuerdos y haciendo sentir participe de las decisiones y que no lo vea como una obligación mas para que se involucre y se cumpla.

¿A que edad debería tener móvil?

Según la fundación ANAR (tenéis aquí el enlace) sobre los 15 años, con  cautela, adaptando la situación a vuestras necesidades familiares, con el control de los padres por que son NIÑOS, hablándoles claro del acoso en las redes, de el peligro de las imágenes, del tiempo de uso…

Sobretodo hablar mucho con los niños, comunicaros, tenéis que saber como se sientes vuestros hijos, por que a lo mejor lo que están haciendo es creando una vida 2.0 (o virtual) paralela y totalmente diferente a la real, generar autoestima en vuestros hijos, crear recuerdos con ellos no uséis las pantallas para entretenerlos porque estéis cansados, el tiempo que los aparcamos delante de una pantalla es tiempo que no recuperaremos, con esto no quiero decir que no vean la tele y que nos volvamos unos radicales, no me mal-interpretéis, os digo que un ratito esta bien su uso pero que no hay que abusar de ellas.

Y por  último aquí os dejo el uso recomendado de las pantallas:

Según la Academia Americana de Pediatria, el “screen time” :

  • 0 – 2 años: Nada de pantallas
  • 2 – 5 años: Entre media y una hora al día
  • 7 – 12 años: una hora con un adulto delante. Nunca en horas de comidas
  • 12 – 15 años: Una hora y media. Mucho cuidado conlas redes sociales
  • + de 16 años: Dos horas. Los dormitorios no deben tener pantallas

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s