Retraso en lenguaje…

En Enero de este año, casi Febrero era en la escoleta de Usky nos dijeron que creían que podría tener un pequeño retraso del lenguaje, que si nos importaba que la viera atención temprana, por su puesto dijimos que sí, que vieran a la niña.

La observaron una sola vez, se supone que hacen más observaciones pero aquí en Menorca ya se sabe como funciona todo y los pocos recursos económicos que da el gobierno para educación y sanidad.

Trás esa  observación nos llamaron para una reunión en la que nos iban a explicar que habían visto en Usky, nos hablaron de las cosas que no hacía, de todas las carencias que ellas observaban, entre ellas que no prestaba atención en la hora del cuento, no repetir los nombres de sus compañeros o de las cosas, en las actividades enseguida se cansaba y se iba a jugar sola… los primero minutos de la reunión estuvimos solos con la psicóloga, esta nos dijo que había que descartar un posible TEA aunque creo que no ya que Usky mantenía contacto visual y seguir algunas actividades, también posibles retrasos del lenguaje mas complicados, por desconexiones neurológicas o un simple retraso del lenguaje que se podrida arreglar sólo con logopeda y mucho apoyo en la guardería.  Tras esos minutos fue cuando llego la profesora de Usky quien nos dijo lo que ella veía en comparación con los otros niños. Preguntamos si deberíamos empezar a ir a un logopeda pero nos dijo que mejor esperar a que nos diera el informe…

Creo que se nos vino encima el mundo al salir de allí, no saber que hacer o como seguir sin que te den una pauta o algún manual o algo para seguir y poder ayudar a tu hija genera una ansiedad que no me dejó dormir en semanas.

Atención temprana nos dijo que iría a observarla en un par de ocasiones más para hacerle un informe para solicitar la ayuda que necesitara. Pasaron tres meses hasta que la fueron a observar y nadie la ayudó en nada, la observaron una vez mas, sólo una.

Nos movimos nosotros, ante la angustia de no saber necesitábamos respuestas y las buscamos, pedimos una cita con el otorrino para revisar lo orgánico, un paso que atención temprana se saltó y por supuesto empezamos a ir a logopeda por nuestra cuenta.

Lo que nos encontramos al ir fue que tenia tapones de cera hacia mucho tiempo y una otitis media serosa que le había causado una hipoacusia (sordera) crónica de mas 10/12 meses aproximadamente  sin escucha o con escucha limitada restándole 40 dB a su escucha. Ahí teníamos la falta de atención y la mala pronunciación o escasa. Los tímpanos estaban abombados por culpa del cerúmen ahí instalado, no nos dimos cuenta, cursó la otitis sin fiebre y sin dolor al ser del oido medio nos paso desapercibida y nuestro pediatra tampoco se dio cuenta.

Gracias a nuestro otorrino, Usky fue operada a los escaso 10 días tras la visita.  los cambios los notamos ese mismo día, se asustaba de los ruidos, miraba todo sorprendida asustada por sonido que eran cotidianos pero para ella eran nuevos.

A día de hoy lleva dos meses operada de una miringotomía, es decir que le pusieron unos pequeños drenajes que dejan pasar el sonido y drenan los mocos que pueda haber o producir en ellos. Se caerán solos.

Gracias a los drenajes (a nuestro otorrino que movió cielo y tierra por nosotros y estaremos eternamente agradecidos),  al trabajo diario en casa y a nuestra logopeda Usky ha empezado a hablar, cada día mejor pronunciación y más vocabulario.

Atención temprana un mes después de la operación, la observó y nos dio el informe, rectificando detalles de la conducta de Usky,  nos ponen una profesora de apoyo del lenguaje y la audición, para el curso que viene P3, pero este año no le han ayudado en nada. Cuando digo NADA es NADA, nos movimos nosotros y si no fuera por nosotros  mi hija seguiría sorda por que se saltaron lo orgánico (problemas de audición y visuales) y pretendieron etiquetarla por que esta de moda esto de etiquetar a los niños, les pones la etiqueta y cuelgas la medalla y así funciona.

 

Escribo este post tan personal para que sí estas pasando por algo similar no te quedes con lo primero que te digan, busca lo orgánico, muévete y no permitas que le pongan una etiqueta de algo que no tiene, si No lo tiene. Otra cosa es que lo tenga y tengáis que trabajar en ello para ayudar a vuestro niño.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s